02- Supervivencia para pescadores 

Hipotermia

Esta es la primera premisa de supervivencia, sin importar dónde estemos, si nuestra temperatura corporal desciende demasiado (hipotermia), tendremos problemas muy serios, que nos pueden costar desde alguna extremidad hasta la vida.

Aprender a identificar los síntomas y cómo solventarlos, no es complicado, por ello os invito a que leáis las siguientes lineas con mucha atención. 

El primer síntoma es muy claro y seguramente todos lo hemos padecido, el cuerpo nota que la temperatura desciende e intenta recuperarla, se pone a ejercitar los musculos para calentar el cuerpo, así que empezamos a temblar y se nos sonrojan las extremidades, el cuerpo lucha por calentarse.

Si empiezas a tener esta pinta ya es preocupante...

 Así mismo se nos pondrá la piel de gallina, empezaremos a notar cierto entumecimiento en las manos, orejas... y empezaremos a notar que las tareas motrices finas se nos complican (cerrar una cremallera, abrochar un botón...)

"El primer síntoma es muy claro y seguramente todos lo hemos padecido,/../ empezamos a temblar. "

Si nos quedamos ahí todo va bien, de momento no nos congelaremos, sin embargo si no podéis juntar el pulgar con el dedo meñique ALERTA entráis en la fase 2 empiezan a fallar vuestros músculos :S

"/.../si no podéis juntar el pulgar con el dedo meñique ALERTA entráis en la fase 2/.../ "

Ahora no solo no podréis subiros la cremallera o usar un mechero, os empieza a costar andar, respirar y concentraros, vais a palidecer (no será el momento de hacerse un selfie)  empezamos a tener problemas muy serios.

La cosa se pone fea cuando dejéis de temblar, os empiece a costar mucho hablar o digáis cosas incoherentes y erráticas. Si encontráis a alguien en estas condiciones hay que actuar con máxima presteza, si se duerme lo mas probable es que no vuelva a despertar.

La velocidad en que las fases se van sucediendo depende de muchas cosas, cada individuo según su fisionomía evoluciona diferente,  las condiciones climáticas pueden ser también decisivas.

Contra la hipotermia solo podemos hacer una cosa, calentarnos.

Es fácil decirlo, lo más importante en todo esto es saber que nos pasa y que nos va a pasar, porqué si no reaccionamos a tiempo poca cosa podremos hacer si estamos solos. Es posible encender un fuego en estado de hipotermia leve, pero casi imposible en una fase 2 o superior, así que hay que ser previsores.

Si nuestra situación lo permite comer algo nos ayudará a recobrar el calor, beber algo cliente es mejor aún, y nunca comer si no tenemos agua o hemos sufrido un traumatismo importante o tenemos una herida muy grave.

Construir un refugio básico nos ayudará a entrar en calor y mejorará substancialmente nuestra situación.

Una de las premisas de la supervivencia es intentar no empeorar nuestra situación, si nos encontramos en una situación de emergencia, un buen acto reflejo es abrigarnos (con más ropa o con un refugio),y si es necesario encender un fuego para secarnos y calentarnos.

Cosas que podemos hacer para PREVENIR la hipotermia.

  1. Proteger y ocultar las partes expuestas: la nariz, las orejas, las manos, los pies son las zonas más susceptibles de helarse, aunque la protección de la cabeza y del corazón son fundamentales.
  2. Vestirse con tres o cuatro capas de ropa, una de ellas al menos impermeable.(Si no disponemos de ropa una manta o refugio de supervivencia nos será muy útil)
  3. Comer adecuadamente.
  4. Hidratarse adecuadamente .
  5. No beber alcohol (que es un vasodilatador y, por tanto, ayuda a perder temperatura).
  6. No fumar (tiene un efecto similar en los pulmones).
  7. Aislarse del suelo frío, o reduciendo el enfriamiento por contacto.

Enoc Ripoll 02-2019

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar