1 - Pesca con Sócrates


Qué mejor para estrenar esta sección, que filosofar un poco de la mano de uno de los grandes pensadores clásicos! Aunque no estoy muy seguro de que fuera pescador.... 

Hoy hablaremos de pesca con 

SÓCRATES  

Él dijo una vez:

" Yo solo sé que no sé nada."

Procuro recordar esta frase, y aplicarla en mi día a día todo lo que puedo, mantiene mi mente alerta y en estado de aprendizaje constante!


OJO!

👀

Asumir que no sabemos nada puede resultar incómodo, nos esforzamos mucho en aprender, ¡¿no vamos a "desaprender" cada vez ,no?!

No se trata de olvidar lo aprendido

 ¡ AL CONTRÁRIO! 

Se trata  cuestionar replantearse cada paso del aprendizaje, con la mente abierta y dispuesta para adaptarse y re-aprender continuamente. 


Planteando la cuestión a la forma de Sócrates:

"¿Cómo aprendo a pescar?"

Pescando....

Eso sí, procura cuestionarte lo que ves y aprendes día a díaplanteándote las dudas que te surjan de la forma mas sencilla posible

Teniendo siempre en cuenta que lo que buscas no es un método infalible para pescar sistemáticamente, sino  recursos a los que acudir frente a la infinita diversidad de situaciones en las que te encuentres

Por lo tanto  las conclusiones que puedas sacar son propias y no definitivas, no le tienen porqué servir a otro, ni a ti mismo aunque las uses sistemáticamente. 

 

Por más que intentemos convertir todo en una ciencia y parafraseando a Von Bismark, a mi manera diría que...

  

 

"¡La *pesca no es una ciencia exacta, sino mas bien un arte!"

*Von Bismar usó el término "Política"

Así que no siempre sabremos exactamente porqué hemos tenido éxito o no en una jornada de pesca, quizás hay que enfocarlo más en su vertiente artística y gozar de la belleza de la pesca más que de la captura de peces propiamente dicha. 


CONCLUSIÓN

¿Nunca habéis pegado un tirón sin que aparentemente haya motivo para hacerlo y clavado un pez? Pues eso...


La conclusión que saco de todo esto, es que con el objetivo de coger más peces, he aplicado un proceso de aprendizaje inspirado en la Mayéutica de Sócrates, lo que me ha llevado a desarrollar gestos y mecanismos subconscientes correlativos a lo que voy aprendiendo.

La perseverancia y la mente abierta son mis mejores aliadas o dicho de otra forma.... 

"DESARROLLAD VUESTRO SENTIDO  ARÁCNIDO!"


"Use su instinto para pescar una trucha y su inteligencia para saber que hacer con ella "

Juan Pablo García



Autor: Enoc Ripoll 2019

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar