03- supervivencia para pescadores Deshidratación


Siguiendo con nuestra lista de prioridades para sobrevivir, después de procurarnos una temperatura corporal adecuada, debemos hidratarnos correctamente antes de tomar la siguiente decisión. 

Puede parecer paradójico que estemos pescando en el agua y nos deshidratemos, pero podemos estar en el mar (¡ ni se os ocurra beber el agua de mar!) o en una charca estancada ( llenita de patógenos potencialmente mortales) o simplemente en un rio que vete tu a saber lo que puede haber en el agua.

Hay que tener en cuenta que podemos sufrir deshidratación en cualquier momento, no solamente cuándo ya estamos de pleno en el lodazal, de hecho una deshidratación severa puede ser la causa de esa situación peliaguda que nos ponga en modo supervivencia, así que de nuevo lo primordial es prevenir.  Conozcamos a nuestro enemigo!

La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. 

Síntomas:

  • Sed: Si tienes ya vas tarde!
  • Micción menos frecuente: Esto es muy relativo, como no seas de los que va al baño puntualmente y sin falta a ciertas horas, te será complicado identificar este síntoma, sin decir que cuándo estamos pescando a muchos se nos pasan las ganas durante muchas horas.
  • Orina de color oscuro: Este síntoma es también bastante relativo, pero si notas que tu orina es especialmente amarilla mejor bebe algo ( no alcohólico)
  • Fatiga: Este síntoma es curioso porque es síntoma pero también puede ser causa, los esfuerzos acusados que provoquen sudoración, pueden provocar deshidratación, tiene lógica.
  • Mareos: Llegados a este punto lo tememos peliagudo...
  • Confusión: Será complicado darse cuenta de que estamos confundidos, pero como decía al principio  esto puede ser la causa de todo, de pronto nos desorientamos y nos sentimos fatigados, sedientos.... ya la hemos liado!
  • Calambres musculares leves: Seguro que todos hemos oído decir alguna vez que hay que reponer  los electrolitos ( como el potasio o el sodio). Si sudamos mucho o no reponemos correctamente los electrolitos lo sabremos, y es bastante evidente y doloroso, tendremos calambres...
  • Convulsiones: Si no hacemos caso de las señales lo mas probable es que los calambres se conviertan en esto, y ya podemos tener a alguien cerca, porque solos será prácticamente imposible que hagamos nada ya.
  • Pérdida de conciencia: Llegados a este punto, estamos en la recta final, si no nos atienden en un hospital, entraremos en coma y moriremos, eso si no nos caemos al agua y dejamos de recibir oxigeno...  

Bien, lo mejor de todo esto es que podemos evitar cualquiera de todos estos síntomas de una forma muy fácil, bebiendo regularmente.

Muchas veces puedes revertir la deshidratación leve o moderada mediante la ingesta de líquidos (no alcohólicos), pero la deshidratación grave requiere de un tratamiento médico inmediato. De ahí la importáncia de PREVENIR.

Beber alcohol deshidrata, comer también.

Por lo tanto si no tienes agua y estas en una situación de supervivencia (planeando un autorescate o esperando un rescate ), no empeores las cosas.

Recuerda que se puede sobrevivir 3 semanas sin comer pero solo 3 días sin beber. 

Como no quiero que el artículo sea muy largo pero quedan muuuuuchas cosas por decir, os propongo una segunda entrega dónde estudiaremos algunas formas de obtener liquido potable si no llevamos o se nos acaba.

Enoc Ripoll 02-2019

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar