03- supervivencia para pescadores hipertermia


En este caso, otra afección que nos puede dar muchos problemas es el famoso golpe de calor. 

Ya sea porque estamos pescando, o bien porque estamos caminando hacia ese lugar de pesca que tanto nos gusta en un plácido y cálido día de verano,  nos empezamos a sentir mal.


Bueno a este no le dará hipertermia, pero le dolera la cabeza un rato...


Ahora bromas a parte, el golpe de calor constituye un importante peligro para la vida, pudiendo presentarse de repente, casi sin síntomas de aviso. 

Por lo tanto de nuevo será fundamental prevenirlo, e identificar situaciones de riesgo o síntomas si los hay. Aquí enumeraremos varias razones por las cuáles podemos sufrir esta dolencia:


  • Hipertermia causada por un aumento de la temperatura ambiental/ exposición al sol, (suele darse con más frecuencia en jóvenes y personas mayores). Sus síntomas son sensación de cansancio (agotamiento por calor), náuseas y vómitos, dolor intenso de cabeza.

  • Hipertermia por esfuerzo, debida a la realización de un esfuerzo físico muy grande, generalmente en un ambiente caluroso y húmedo y sin reposición adecuada de líquidos. Notaremos una sudoración profusasensación de cansancio, pueden presentarse contracciones de los músculos abdominales y de las extremidades (calambres por calor), luego dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos .
  • Reacciones farmacológicas, algo que solemos olvidar es que hemos tomado la pastilla para la tensión, o para el colesterol o vete a saber que´, y nos puede estar causando algún efecto adverso.

Veamos que podemos hacer para mitigar los efectos de este indeseable enemigo.

  • Generalmente es suficiente interrumpir el esfuerzo físico, permanecer en un lugar más fresco y reponer líquidos no alcohólicos.  Un refugio básico nos puede ser de buena ayuda.
  • Retirar el exceso de ropa. 
  • Rociar con abundante cantidad de agua tibia (ayuda en la evaporación y no produce vasoconstricción cutánea, la cual limita la eliminación del calor), luego enérgicamente abanicar para aumentar el movimiento del aire o (si es posible) encender un ventilador. 

Así, a la bartola con un ventilador seguro que no nos da un golpe de calor ;)

Si los síntomas no desaparecen rápidamente o se agravan, es necesario el tratamiento hospitalario. 


A poder ser que nos lleven al hospital antes de acabar como este valiente.... digo CALIENTE CALIENTE!

Enoc Ripoll 02-2019

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar