Supervivencia para pescadores 

PRESENTACIÓN

Hace tiempo ya que ando pensando en hacer un articulo sobre supervivencia. 

Dejando de lado que es algo que siempre me ha interesado y que he leído varios libros que os pondré en la bibliografía, creo que como deportistas que se adentran en la naturaleza  buscando parajes tranquilos y lo mas alejados de la "civiliación" posible en busca de esos peces legendarios, es deber nuestro auto-protegernos en la medida de lo posible.

La prevención es la mejor arma.

Lo ideal es no tener que usar ningún kit de supervivencia, y para ello hay varias cosas que podemos (y deberíamos) hacer.

  1. Consulta siempre el boletín meteorológico, si las condiciones no son buenas o no vas equipado adecuadamente, deberías aplazar la salida de pesca.
  2. Deja dicho a algún compañer@ de pesca o familiar, dónde vas a ir, cuánto tiempo estarás, y cuándo tienes previsto estar de vuelta. Establece una hora límite, a partir de la cuál si no has contactado para avisar de un retraso, haya que dar alerta e iniciar tu búsqueda.
  3. Si cambias de planes, vas a otro lugar de pesca o cambias los horarios, AVISA a quien quiera que esté pendiente de ti.
  4. Arriesga lo mínimo. Cuándo te muevas por un entorno natural, no vale la pena  herirse o despeñarse ya sea por llegar a un punto de pesca o por salir de una situación de emergencia. 
  5. No te hagas el héroe, si necesitas ayuda, aunque sea para salir de una situación vergonzosa, pide ayuda. 

Seguramente se pueden añadir muchas cosas a esta lista, pero ya tenemos una premisa, ser conservadores y previsores, como bien dice el acerbo poplar: 

" Mas vale prevenir que curar".


Aún así, si hemos dejado constancia de dónde vamos a ir de pesca, cuándo vamos a volver y por lo que sea nos vemos envueltos en una situación de emergencia que pueda requerir un rescate, siempre nos vendrá bien tener algunas cosas claras.

Por un lado es fundamental  no empeorar nuestra situación, y por otro intentaremos pasar el tiempo de espera hasta que llegue la ayuda, que dependiendo de dónde estemos puede ser bastante largo, lo mejor posible.


En caso de emergencia, hay 4 prioridades vitales:

EN ESTE ORDEN DE PRIORIDAD

  1. Temperatura corporal (si quieres saber más sobre este tema, puedes echar un vistazo a los artículos Hipotermia e Hipertermia).
  2. Hidratacion
  3. Orientación/ Aviso de emergencia.
  4. Alimentación

Sabiendo esto pondremos en nuestro kit de supervivencia cosas que nos ayuden a cubrir estas necesidades que insisto son vitales. 

Mi idea no es daros una lista para empaquetar una serie de objetos que llevaremos de aquí a allá...

Como se suele decir:

"Dale a un hombre un pez y comerá un día, enséñale a usar una caña de pescar y nunca pasará hambre"

Enoc Ripoll 02-2019

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar